8 cosas sobre los alemanes y Alemania. Estereotipos reales (Parte 1)

En estos años viviendo en diferentes ciudades de Alemania me he dado cuenta que muchos artículos que aparecen hablando sobre este tema no encajan con mi experiencia, así que con esto quiero compartir mi punto de vista.

Estereotipos, cuales son ciertos y cuales no:

– Les gustan los helados…TODO EL AÑO! no entiendo con temperaturas tan frías les venga de gusto meterse en el cuerpo más frío. Es que esta gente está hecha de otra pasta

– Si vienes a vivir aquí estate preparado para papeleos burocráticos infinitos, todo tiene que estar por escrito, así que paciencia en tus idas al Arbeitsamt, Finanzamt, Anmeldung, Rathaus…todas estas palabras estarán en tu lista de cosas que hacer, así que ves familiarizándote.

-También prepárate para quizás no ver el sol en meses si muy mal se presenta, en la primera sitio que estuve viviendo a penas veía el sol pero Berlín me está sorprendiendo gratamente la verdad. Otra cosa buena es que te acabarás acostumbrando al frío! Además las calefacciones aquí son volcánicas, y cuando te metes en alguna tienda o comercio enseguida hierves, así que a las que sales de nuevo a la calle se agradece el fresquito en la cara. Quizás es que me estoy haciendo a ello yo pero lo que antes era FRIAZO! ahora es simplemente fresquito!

-Otra cosa que me sorprendió es el tema del alcohol. Concretamente en Berlín beben todo el día, me chocó mucho la de gente mayor que hay bebiendo en grupos por la calle y la de gente joven que se van bebiendo una cerveza del trabajo camino a casa, o mientras están en el transporte público. También que un viernes o sábado noche te vayas a subir al bus y veas que todo el mundo entra con una botella de cerveza en la mano, o si no lo que llaman Schnaps (una botellita pequeña de alcohol, o si no como diría wikipedia en el enlace).

-El contraste de idiomas. En una ciudad como Berlín encontrarás una inglés hablado con un perfecto acento. Hay muchos jóvenes en esta ciudad así que te será fácil encontrar ayuda, incluso que hablen español! Ahora si, si te vas a una pequeña ciudad, Klein Stadt, vamos, lo que para nosotros sería más que un pueblo rural con sus tractores y tal, ahí ni los jóvenes ni nadie hablará más que alemán, incluso en mi caso que estuve en el Hospital y a pesar que podía explicarme en alemán peor prefería que para temas médicos no hubiera ningún malentendido y poder hablar en inglés!…pues bueno, sólo encontraron en todo el hospital un doctora de ucrania que fue un primor conmigo. Me sorprendió que todos los jóvenes que ahí trabajaban en administración no pudieran entender inglés (está claro que les hablé en alemán preguntando si había alguien que hablara en inglés, por respeto me gusta siempre dirigirme en su idioma).

-Algo que también les vuelve loco, el venerado Currywurst, algo tan sencillo y se podría decir que es de culto. Incluso se puede encontrar un museo en Berlín toma ya! Es el Deutsches Currywurst Museum.

– Otra cosa que me encanta de Berlín es lo integrada que está el uso de la bicicleta y la educación vial que tienen. Los conductores respetan tanto a los peatones como a los ciclistas que son los que tienen prioridad sobre los coches. Los alemanes nacen literalmente con la bici entre las piernas. He visto hacer birgerias a abuelitas sobre la bici que si yo lo hago se me enredan las piernas y me como la bici y después el suelo. Y los niños tienen unas mini bicis adorables, por supuesto sin ruedecitas!, eso es algo que tendrían que eliminar de España, porque los niños desarrollan antes el equilibrio y además estiran y fortalecen sus piernecitas. Además aquí tienen bicis customizadas muy chulas, con un carrito delante acoplado para llevar niños cosas, luego con asientos para llevar más niños…pero ojo, si le tienes aprecio a tu bici, he de decir que aquí el robo de bicis lo hacen en plena luz del día con gente y todo. Una chica alemana me explicó que los ciclistas son muy temerarios así que los conductores están acostumbrados a no solo mirar por el retrovisor ni el espejito si no que también giran la cabeza. ****En breve subiré un post dedicado de este tema****

– No sabes lo difícil que es encontrar piso hasta que no vienes a Berlín. Hace 5 años encontrabas un piso barato y céntrico el mismo día. Actualmente hay que actualizar la información que corre por ahí porque es un mito, y además de difícil es muy caro. Como yo siempre digo, en Berlín tú no eliges el piso, te quedas lo que por suerte venga. Si te interesa le he dedicado un post especial al tema de pisos por que salia mucho jugo. Aquí lo tienes: Vivir en Berlín. Buscar piso, trucos para no morir en el intento. Experiencia personal de alguien que lleva 3 años en Alemania. ****En breve subiré un post dedicado de este tema****

Tschüßi!

 

3 comentarios en “8 cosas sobre los alemanes y Alemania. Estereotipos reales (Parte 1)

  1. Buena vida en Berlin! La verdad es que todos esos estereotipos son verdad! Y lo de la calefacción una maravilla de la naturaleza hehe El currywurst sí que es especial en Berlin, aquí en Bavaria no he visto ni uno :p
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario