7 cosas sobre los alemanes y Alemania. Estereotipos reales (Parte 2)

Otra de mitos, estereotipos y costumbres alemanas REALES, me salían tantas que al final he tenido que dividir el post en dos, allá van más:

– Otro mito es que en Berlín como es Alemania los sueldos son altos, hay que tener en cuenta que sigue siendo Alemania del Este y aun hay diferencias económicas con la zona Oeste. De hecho me sorprendió que cuando vivía en la zona de Hessen, de mi nómina descontaban un pequeño porcentaje y me explicaron que estaba destinado a equilibrar económicamente la Este para acabar con las aun diferencias entre Este y Oeste.

– El tema niños, te fijarás en la cantidad de chicos jóvenes con bebés y muchas veces ya separados. Aquí por lo que me han explicado es que cuando una pareja se lleva bien no esperan tanto como nosotros en tener un bebé. Una cosa que me gusta mucho de aquí es que en cualquier comercio, consulta médica u oficina de lo que sea siempre hay un rinconcito con juguetes para que se entretengan. Además te fijarás que todos los bebés alemanes son monísimos.

– Aquí las palomas quedas substituidas por grandes cuervos negros, muchas veces entre lo oscura que es la ciudad, los días grises y el graznar de los cuervos parece que estés metida en una peli de terror.

– Acostúmbrate a los días cortos desde que empieza septiembre, ya que a las 4 de la tarde es tan oscuro como media noche, y no sólo eso, supongo que con tal de ahorrar energía las luminarias de la ciudad son mortecinas, de ahí que los abrigos de los niños estén rebozados de reflejantes y que además lleven una linternita, y cosa que me sorprendió, en Berlín los perros llevan un collar de luz! Me hizo mucha gracia ver una luz andante por la calle. Y en verano los días son larguísimos, a las 4 de la mañana amanece y anochece a partir de las 10.

– Tema reciclaje, aquí se recicla y de verdad. Desde que estoy aquí me lo tomo muy enserio y cada vez que voy a España es un dolor visual ver como mis amigos meten en un mismo sitio bio y plástico, o lo poco precisos que son en el momento de separar, en este punto he de admitir que sí que me he vuelto bastante alemana. Según en la zona que vivas hay un calendario de recogida de basuras. En una gran ciudad lógicamente no porque están los cubos en los patios internos de los edificios. O en el exterior con llave para que nadie más eche basura. Pero en zonas pequeñas la basura la tienes que acumular en el Keller (sótano o trastero, si es que tienes la suerte de tener uno) pues dos o incluso tres semanas, en verano puede ser algo dantesco sinceramente. Y también depende de el barrio o vecinos que tengas, en mi caso he vivido en más de un sitio en Berlín, y si el vecindario está compuesto por alemanes entonces estará todo pulcro y ordenado, y los cubos no encontrarás cartón y plásticos o muebles cuando vayas a tirar el bio en el cubo. Se agradece que la gente respete las normas.

– Otra cosa que destacaría es la relajación en cuanto modas, exceptuando los adolescentes que todos, absolutamente todos visten igual, el resto, cómo hay mucha mezcla de culturas y mucha gente joven, cada uno crea su estilo. A diferencia cuando estoy en Barcelona, mi ciudad natal, que al llegar siempre me doy cuenta al instante lo que está de moda llevar, o el estilo de la temporada. En cambio en Berlín concretamente es una moda relajada con mezclas variopintas de lo más interesante e inspirador.

– Vale, este tema aun me cuesta llevar, aunque ahora lo llevo mejor, es una cosa muy tonta, en la cola del súper no se respeta el orden de cola cuando abren una caja nueva, y siendo como son de rígidos con las normas los alemanes pensaba que esta sería una de ellas, pues no, a la que abren las cajas se monta una marabunta para a ver quien pone la lata o la lechuga en la cinta antes que nadie, incluso se cuelan y te plantan con toda la cara la lechuga delante de tus cosas que ya habían tomado fila en la cinta. Así que mi consejo es agudizar al máximo los sentidos, poner la visión panorámica en modo On y vigilar el personal del supermercado porque a la que uno merodee cerca de la zona de cajas significa que va a abrir una nueva, así que hay que estar preparado!

 

Si te gustó no te pierdas la primera parte de este tema!:

8 cosas sobre los alemanes y Alemania. Estereotipos reales (Parte 1)

Tschüßi!

Responder

